Las propuestas de arte comunitario en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida.
La escuela es una forma de arte que nos conecta y cuyo principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve, reconoce y celebra.
El arte comunitario puede ser, motoro de transformación social y educativa, ya que los modelos cooperativos replantean necesariamente el concepto de lugar, el sentido de pertenencia, etc.
Las propuestas de arte comunitario se manifiestan de diversas maneras, muchas de ellas, mediante acciones efímeras y sutiles que se viven en el día a día para construir las narraciones del "estar juntos" en la escuela.
El arte comunitario se manifiesta en la escuela para: celebrar que estamos y aprendemos juntos en la escuela, ingresar en una cultura de símbolos, entender el arte como experiencia significativa, manifestar valores humanos, recoger las narraciones de la escuela, presentar un espacio de reconocimiento e identidad compartida, etc.
Eesta manera de plantear el arte en comunidad, se manifiesta mediante acciones basadas en la participación, la integración y el compromiso que se sirve del arte como facilitador de los procesos de convivencia creativa.
Cada gesto, imagen o significado, pueden ser el hilo invisible que sirve para tejer el sentido de la narración escolar que se comparte después en el espacio educativo, entendido también como contexto social y lugar simbólico para la celebración del estar juntos.
La configuración del espacio educativo es un dispositivo estético que favorece el desarrollo comunitario abordado a través de un proyecto que debe ser visible y comunicable. El arte que promueve el intercambio y la comunicación entre las personas que conviven en el contexto escolar y dimensión estética de la participación. Gracias a estos escenarios, es posible la gestión de un modelo de escuela integrada en un contexto social para proponer nuevas formas de relación y entendimiento mutuo.
Las acciones de arte comunitario en la escuela se generan desde diferentes propuestas colaborativas del arte contemporáneo: proyectos de arte, instalaciones o perfonmances. En definitiva, las formas de arte comunitario descubren relaciones inéditas entre los acontecimientos y las personas, constituyendo al mismo tiempo, revelación y conexión con una misma realidad.
Atención! Este artículo es un plagio del documento original del profesor Javier Abad Molina que esta persona se ha apropiado y publicado sin permiso y sin la cita correspondiente a la autoría. Se ruega a Isa Lahera que borre esta publicación a la mayor brevedad posible. Muchas gracias y quedamos a la espera. Javier Abad Molina.
ResponderEliminar