domingo, 15 de mayo de 2011

EXPRESIÓN PLÁSTICA: ¿Cómo debe ser el ambiente de los espacios escolares? Os dejo unos pequeños consejos acerca de este tema tan importante.

El arte que promueve el intercambio y la comunicación entre las personas que conviven en el contexto escolar, presenta los sucesos del día a día en una dimensión estética de la participación.


Las escuelas infantiles deben ser espacios de la vida y de belleza. El ecosistema de la escuela debe privilegiar la armonia, la serenidad, el bienestar, la iluminosidad y la alegria. El ambiente de bienestar dentro de la escuela hará de los espacios facilitadores de facilidad y solo es así posible captar la estética y comprender la belleza del mundo.


El espacio influye en el aprendizaje, las conductas, acciones, relaciones, sensaciones... de los niños/as de la Educación Infantil y es una importante herramienta de Educación estética.


El ambiente constituye un mensaje curricular, un modelo educativo, una forma de plantear el sentido de lo que pretendemos conseguir. Diseñar espacios para que los niños puedan: experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones, hacer y deshacer, crear, descubrir para aprender y también equivocarse. Todas las experiencias vividas son de gran importancia, ya que les acercan a la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.


Cada ambiente se configura como un paisaje, bajo una estética, unos materiales y unas acciones que los difieren unos de otros.


Espacios en la escuela infantil para: el juego, el pensamiento, lo real e imaginario, la presencia y el ocultamiento.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROYECTO ESTÉTICO:

- Transformar nuetras ideas y conceptos acerca de la Educación y de nuestra imagen de la infancia.
- Incidir en una calidad de vida escolar para todos.
- El espacio lo construyen juntos niños/as y adultos.
- Reflexionar el espacio NO es decorar.
- Sensibles a la accesibilidad por parte de los niños/as.
- Recoger y presentar la identidad de toda la comunidad educativa.
- Ofrecer visibilidad del proyecto pedagógico y estético de centro.


En definitiva, ofrecer espacios de calidad a toda la comunidad educativa, realizando una auditoria pedagógica de los espacios y de la función de los objetos como reflexión pedagógica compartida.

1 comentario:

  1. Atención! Este artículo es un plagio del documento original del profesor Javier Abad Molina que esta persona se ha apropiado y publicado sin permiso y sin la cita correspondiente a la autoría. Se ruega a Isa Lahera que borre esta publicación a la mayor brevedad posible. Muchas gracias y quedamos a la espera. Javier Abad Molina.

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