Cuando un niño/a comienza a asistir al Jardín de Infancia,hay mucha ansiedad sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura.Se percibe en las familias una gran necesidad de que su hijo/a tenga, aunque sea,pequeñas letras escritas en su cuaderno.
La posibilidad de escritura que tiene un niño es el resultado de su desarrollo evolutivo integral.Este aprendizaje, considero, que no debe ser en ningún caso mecanizado, ya que cada niños irá evolucionando por sí mismo(siempre tenemos que tener en cuenta el ritmo propio de cada niño/a y sus posibilidades).Por qué que escriban y lean “convencionalmente” nos parece más importante que los niños logren tener una escucha comprensiva,que necesiten comunicarse con los demás, que aprendan a esperar un turno para hablar, que puedan expresar sus emociones, que tengan “tiempo”para jugar,que valoren las opiniones de los otros y refuercen las propias,que tengan confianza,independencia,autonomía,que pidan insistentemente que alguien les cuente o lea un cuento,les lea o recite una poesía,que sean capaces de enriquecer su imaginación e inventar sus propias historias.
Iniciar a los niños en el proceso de comprensión de la lectura y escritura es una manera de alfabetizar.Hay que trabajar con propósitos claros para provocar la necesidad de comunicarse por medio de la escritura y la curiosidad y el afán por leer.
Quizá,no tenemos en cuenta que los niños llegan al jardín con saberes de lectura y escritura previos,pues están en contacto con adultos que escriben y leen. Por ejemplo,la familia: cuando escriben un nota, mandan un correo electrónico,llaman por teléfono,etc.
Las propagandas gráficas, las señales de tránsito, los carteles de las calles, todo nos invita a la acción de leer. Por ello, estaría muy bien lo siguiente:
-Provocar situaciones de lectura y de escritura placenteras que entusiasmen.
-Que los niños aprendan a leer acompañdos por un adulto que acompañe y estimule.
-Que los niños aprendan a escribir con un adulto que les plantee la necesidad de comunicarse y comunicar por medio de la escritura.
Tarde o temprano todo niño/a escolarizado se alfabetiza convencionalmente.El reto para nosotros,los adultos,es lograr niños creadores de historias, imaginativos,independientes,alegres,que quieran y necesiten la lectura y la escritura como forma de expresión y placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario