- Título: El Principito.
- Título original: Le Petit Prince.
- Autor: Antonie de Saint – Exupéry.
- Traducción: Bonifacio del Carril.
- Editorial: Salamandra.
- Editor original: Éditions Gallimard, París.
- Argumento: El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su visión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." De pronto el principito se da cuenta de que su flor lo ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, que también padecía de soledad. Cuando el principito desaparezca, también el hombre habrá encontrado un amigo...
- Receptor: es un libro apropiado para niños a partir de 7/8 años.
- Emisor: el emisor es el autor, el cual relata la historia del protagonista del cuento. A su vez, intercala diálogos con otros personajes como por ejemplo: la flor.
- Valores: se desarrollan una serie de valores amplísimos. La escala de valores aparece constantemente unida a las actividades que sus personajes desarrollan. Se pueden agrupan de la siguiente forma:
→ Valores positivos: amistad, fidelidad, disciplina, educación artística, justicia, belleza, autoridad razonable, investigación, responsabilidad y paciencia. Estos no se encuentran centrados en un capítulo determinado del cuento, sino que van surgiendo poco a poco a medida que se desarrolla la acción.
De todo ellos, el que adquiere mayor protagonismo es el valor de la amistad. Esta, surge en la dedicatoria del libro y se repite de forma constante a lo largo de todo el cuento.
→ Valores negativos: vicio(alcoholismo), mentira, acumulación de riqueza, incomprensión de los mayores, exceso de trabajo (incomunicación). Éstos siempre aparecen en función de un personaje que incialmente pertenece a un asteroide distinto y que luego resulta ser un tipo representativo de ciento, miles y millones de existentes en nuestro planeta.
Además, nunca surgen advirtiendo al lector que aquello no es correcto, o que el niño debe evitar caer en tales defectos, etc.
Su presentación es aparentemente objetiva y sin intención didáctica, pero en el fondo siempre descubrimos un rechazo hacia la presentación de tales valores que suele exteriorizarse en la falta de comprensión por parte del Principito hacia la persona que lo representa.
- Tema: el tema central es la amistad. Podemos encontrar dos temas muy definidos,por un lado,la incapacidad de los adultos para comprender la sencillez propia de los niños ,que no necesitan tanto para ser felices. También nos habla de la infancia, con claras connotaciones a su propia experiencia.
- Espacio y Tiempo: la obra fue escrita en 1942. Todos los lugares en los que se desarrolla la acción son áridos y escuetos, el autor suprime escenarios voluptuosos para poder centrarnos en la historia y las conversaciones que son lo que en realidad importa.
Todo el relato esta basado en monólogos reflexivos y diálogos entre 2 personas para centrarnos mas si cabe en la trama.- Estructura:
→ Narrador: El autor en cierta manera esta encarnado en el aviador (coincidiendo ciertos puntos autobiográficos con la historia, pese a ser esta básicamente fantástica), por lo que hablaríamos no de un narrador omnisciente, sino protagonista o 1º persona; es el aviador quién cuenta algo que le ha sucedido (aunque sea tan solo en su mente).
→ Partes de la novela:
- Planteamiento: diálogo entre el Aviador y el Principito, en el que se conocen y el Principito le explica su situación (que es lo que quiere, de donde viene...).
- Nudo: el Principito le cuenta al Aviador el viaje que ha realizado hasta encontrarse con éste y a los personajes que ha conocido.
- Desenlace: La decisión del Principito de regresar a su planeta con la mordedura de la serpiente, llegando al final de la obra.
→ Tipo de final:
Se trata de un final que en principio puede parecer cerrado si tomamos como fin la muerte del Principito bajo la mordedura de la serpiente. Sin embargo, el narrador concluye haciendo al lector la petición de que le avise si encuentra al Principito, dando por hecho que ha conseguido regresar a su planeta, e implicando a la vez al lector en una posible continuación de la historia.
- Lenguaje y estilo: El autor utiliza un lenguaje muy sencillo, semejante al que podemos encontrar en algunos relatos infantiles. Con muy pocos recursos estilísticos.
Abundan los diálogos, y las descripciones en lo que se refiere a los distintos personajes a los que se refiere el Principito. Haciendo uso, eso sí, de una especie de realismo mágico que otorga voz y personalidad a animales y plantas.
- Calidad:
→ Calidad editorial: se trata de un libro para leer. Recomendado, claramente, para el segundo ciclo de Educación Infantil en adelante. Es manejable, de tamaño pequeño y con las pastas blandas.
En la portada aparece El Principio encima de un asteroire, con las manos en los bolsillos y mirando hacia el horizonte.
Arriba del todo aparece el nombre del autor ANTOINE DE SAINT- EXUPÉRY, más abajo el nombre del cuento y abajo del todo el nombre de la editorial.
→ Calidad texto-imagen: el texto está escrito con letra de imprenta, en minúscula y en color negro; con un tamaño normal.
→ Calidad pedagógica y didáctica: El Principito es una obra literaria que la he visto utilizar y analizar en diferentes niveles educativos, desde la educación básica, pasando por la media, media superior y superior.
La filosofía que encierra y comparte el paisaje más hermoso y el más triste del mundo es para una serie de reflexiones profundas de bastante enseñanza y aprendizaje.
El espacio en dónde apareció y desapareció sobre la tierra, representa un horizonte azul y una estrella.
Además de la profundidad humanística que comparte a sus lectores, te comparte un acervo de vocablos técnicos científicos. Te ubica en la óptica del pensamiento de los mayores y en la mirada de los niños.
Te invita a pasear por los planetas y sus personajes, y también a reflexionar sobre los propósitos del hombre en el actuar cotidiano.
Quizás lo más importante, sea otra reflexión, lo que te aporta la obra de El Principito para aplicarlo en la vida de cada lector.
La filosofía que encierra y comparte el paisaje más hermoso y el más triste del mundo es para una serie de reflexiones profundas de bastante enseñanza y aprendizaje.
El espacio en dónde apareció y desapareció sobre la tierra, representa un horizonte azul y una estrella.
Además de la profundidad humanística que comparte a sus lectores, te comparte un acervo de vocablos técnicos científicos. Te ubica en la óptica del pensamiento de los mayores y en la mirada de los niños.
Te invita a pasear por los planetas y sus personajes, y también a reflexionar sobre los propósitos del hombre en el actuar cotidiano.
Quizás lo más importante, sea otra reflexión, lo que te aporta la obra de El Principito para aplicarlo en la vida de cada lector.
- Ilustraciones: en el libro predomina el texto sobre la imagen pero aún así, casi todas las páginas cuentan con imágenes coloridas y vivas que van entrelazadas con el contenido.
Imágenes cuidadas, coloridas, vivas y con mínimo detalles; las cuales hablan por sí solas.
Para terminar, sólo decir que... no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario