jueves, 24 de marzo de 2011

LITERATURA INFANTIL: ¿A qué sabe la luna?

  • TÍTULO: ¿A qué sabe la luna?
  • AUTOR: Michael Grejniec.
  • EDITORIAL: Kalandraka.
  • COLECCIÓN: Libros para soñar.
  • ILUSTRADOR: Michael Grejniec.
  • EDAD: entre 3 y 5 años.
  • EMISOR: el propio autor.
  • RECEPTOR: niños y niñas entre 3 y 5 años.
  • TEMA: el deseo, por los animales del cuento, por saborear la luna.
  • ESTRUCTURA: Tiene la estructura de un cuento tradicional, que juega con la repetición de fórmulas para crear complicidad con el lector. Un texto, unas ilustraciones y una historia sencillos donde se muestra que el ingenio y la solidaridad pueden con todo. Una historia acumulativa para primeros lectores.
  • ESPACIO Y TIEMPO: la historia es contada por el propio autor en tercera persona y el tiempo utilizado es el pasado. Se desarrolla en la Tierra, desde la cual los animales miran ansiosos al cielo para poder intentar saborearla luna que tanto desean.
  • ILUSTRACIONES: las ilustraciones, elaboradas sobre papel-couché, son limpias y sencillas, con muchos espacios vacíos y un permamente fondo negro con una luna burlona, con cara de pan, que contempla entretenida a unos seres que le arrebatarán un pedazo de esa sonrisa.
    La ilustración de la portada nos da una pista de lo que va a ser la trama del libro, al estar representadas las dos expresiones de la luna. En las páginas interiores, las ilustraciones son a doble página en unos casos. En otros, en una de las páginas vemos la evolución del argumento, como si de una transición de diapositivas se tratase y en la página de al lado, el texto contado por un narrador, que se queda en silencio para dar la palabra a los personajes en una intervención corta y repetitiva, lo que le da un ritmo agradable, adecuado a los niños y niñas de Infantil. Al mismo tiempo nos da un avance del personaje protagonista de la siguiente secuencia.
  • ARGUMENTO: a todos alguna vez nos apeteció alcanzar la luna ¿verdad? Pues de esto nos habla este libro, de la luna, personaje mágico que es objeto de interés para los personajes de este libro, tanto que deciden un día reunirse para ver el modo de llegar hasta ella y probar a qué sabe. Bonita historia sobre la amistad y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir objetivos, sin menospreciar a nadie por insignificante que parezca.


    Tiene dos posibles finales, uno de ellos previsible y otro alternativo. Cuando pensábamos que se había terminado, aparece por sorpresa un personaje que no se había mencionado y que le da un final desde otra perspectiva. Este personaje imprevisto, le da un toque mágico, representa la visión del mundo desde otro plano, que pocos son capaces de ver, desde la creatividad.
  • CALIDAD:
→ Calidad Editorial: En cuanto a las características físicas del libro (materialidad) destacamos que es de un tamaño grande pero manejable para ellos, de tapas duras y hojas gruesas cosidas entre sí. No hay más de dos hojas seguidas sin ilustración, el texto se corresponde con el dibujo de al lado, las letras son grandes y minúsculas.

→ Calidad de Ilustración: Las ilustraciones son muy precisas con lo que describe, utilizando colores realistas y planos, es decir pocos y bien definidos.

Destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte sobre el que están realizadas,
en papel-couché. La distribución de las imágenes y el texto, sobre fondo blanco, proporciona un gran equilibrio que potencia el efecto artístico del libro.

→ Calidad texto-imagen: el libro lo conforman 36 páginas y cuenta con medidas de 19.5 x 29 cm. El texto es sencillo y de letra, visiblemente, grande. Encaja perfectamente con las imágenes, las cuales son coloridas y de aspecto rugoso. Imágenes sugerentes, perfectamente entendibles y con toques mágicos.

Las imágenes hablan por sí solas, lo cual hace que si no existiera el texto; los niños sabrían descifrar el contenido del libro sin ningún tipo de problemas.

Como ya he dicho, son imágenes muy trabajadas y con mínimos detalles; las cuales hablan por sí solas y permiten a los niños seguir sin problemas la historia a través de la incorporación de personajes.

→ Calidad pedagógica: a través de este cuento, los niños podrán identificarse con los distintos animales que el cuento nos ofrece (elefante, tortuga, jirafa, la cebra y el león). Y no sólo eso, es consonancia con esa identificación; podremos cultivar y trabajar valores inmensos tales como: la generosidad, la amistad, el trabajo cooperativo y la fuerza de la unión; es decir: si todos nos unimos para algo, podemos conseguirlo.

→ Calidad didáctica: con este libro, también, podremos trabajar muchos conceptos:

  • La luna (noche y día
  • Los animales.
  • Arriba/abajo.
  • Tamaños.
  • Los colores (primarios: azul, rojo y amarillo, además del verde, marrón, negro, blanco y gris)
  • Los sabores.
  • Cerca/Lejos.
  • ...
  • VALORES: reflexión sobre valores como la solidaridad, animales, sabores, distancias, astros, la fuerza de la unión, amistad, generosidad y sueños compartidos.
    Les enseñará el valor de la unidad y del trabajo en equipo, así como el respeto por las personas y cosas más pequeñas.
  • LENGUAJE: el lenguaje utilizado es sencillo y claro, el cual pueden comprenderlo fácilmente y sin complicaciones.
Las frases no son largas ni complejas, lo cual permite una lectura clara y rápida. Todo el texto va acompañado de imágenes, lo cual les permite realizar una lectura muy visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario